De la noche a la mañana nos encontramos en la Sede de Mitre (Aida Carballo) con el “CAFÉ CULTURAL RICARDO CARPANI”.
Ante esta situación aclaramos que este NO es un espacio del CENTRO DE ESTUDIANTES ni tampoco surgió de ninguna Asamblea Estudiantil.
Desde ese nuevo espacio han emitido un volante donde no dejan claro si pertenecen a la comunidad universitaria (factor fundamental para la construcción que llevamos adelante). Por lo que nos preguntamos: ¿a quién representa realmente este espacio? ¿Cómo fue cedido?
¿Quién/es lo gestionan? ¿A dónde va la plata? ¿En dónde intervenimos los estudiantes? Es realmente importante que ninguna figura externa lucre dentro de la facultad, es por eso que damos la lucha por este tipo de espacios, asegurando que no sean para intereses personales y/o externos a la comunidad universitaria, sino que sean recíprocos a la misma en su totalidad.
Recordemos que el espacio donde mágicamente se ha materializado este café, fue pedido por parte de El Ensamble llevando el reclamo de los estudiantes ante la inexistencia de un comedor en la Sede de Mitre.
Este, y otros tantos reclamos, están pendientes de tratamiento dado que hace 6 meses que no existen sesiones ordinarias de Consejo Departamental.
No es casualidad el contexto en el cual se da este nuevo atropello a los estudiantes. El Departamento de Visuales se encuentra inmerso en una crisis institucional, académica y económica con Consejos parados y un Decano que se apoderó del gobierno de la facultad a través de ad-referéndums y consejos extraordinarios.
Exigimos respuestas urgentes de cara a la comunidad estudiantil.
No queremos un bar “al servicio” de los estudiantes como plantea este grupo; apostamos a construir un Comedor Universitario que pueda garantizar no sólo el acceso sino también la permanencia en la Universidad Pública a través de menúes con precios accesibles para Docentes, Estudiantes y No Docentes del IUNA. Creemos que contar con este espacio dentro de nuestra propia facultad nos permitirá, también, poder aproximarnos a una Universidad verdaderamente pública, pensada no sólo como un lugar de paso, sino que pueda ser apropiada por todos y todas los que la transitan día a día. Porque entendemos que la universidad es mucho más que la sumatoria de aulas; sabemos que el comedor universitario también es fundamental como espacio de socialización de quienes somos parte de visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario