miércoles, 20 de febrero de 2013

Un Popurrí Departamental

¡Y de vuelta al ruedo!

Como muchos sabrán, empezaron las inscripciones para los finales, pero... ¿dónde está el Calendario Académico?
Como era de esperarse, no lo aprobaron todavía.
La teoría dice que lo tiene que aprobar el Consejo Departamental, pero ayer martes hubo uno, y jamás fue incluído en temario. ¡Ojo! tampoco se trató alguna otra cosa, no se ilusionen.
Entonces, a la espera de que aprueben el Calendario, la información va saliendo por goteo.

Durante esta semana nos podemos inscribir a los exámenes finales y libres (cuando el Guaraní acompaña) , para poder rendir la semana del 25 de Febrero al 1 de Marzo. Mientras tanto, los ingresantes están realizando el CPUA.

¿Y las clases?

Bueno, según dicen, la elección de cátedra va a ser desde el 11 de Marzo (entrando al Guaraní desde la página oficial), y las clases empezarían el 18.
Por ahora, hasta que se apruebe oficialmente el Calendario Académico, que es nuestra garantía de cursada, esa es la información que nos dieron de palabra (y esperamos realmente sea cierta, y no se retrase más.).

Pero, mientras tanto, nosotros tenemos que poder inscribirnos, y sabemos que en la Oficina de Alumnos, por conflictos gremiales con la gestión de turno, se está pensando más en la guerra que en los estudiantes.
Así que, si tenés algún reclamo, el lugar es la Secretaría Académica, en el 1er piso de Mitre.
Sino, los contactos son: visuales.secretaria.academica@gmail.com y para temas con el Guaraní: guarani.visuales.iuna@gmail.com, aclarando el tema y poniendo DNI y nombres y apellidos completos.
Igualmente, siempre la mejor opción es insistir personalmente, (la Secretaría está desde la mañana, y hasta las 16 hs.)

Y hablando de conflictos, como decíamos más arriba, el martes 19 fue el primer Consejo Departamental del año.... o casi.

Una vez más, las ansias de poder postergan la solución de los infinitos problemas del Departamento.
Una vez sentados todos los Consejeros, antes siquiera de tratar el primero de los temas previstos, empezaron las disputas: un sector cuestionaba el lugar que ocupaba Irma Sousa y su suplente en el Consejo, refiriendo a la finalización de sus 45 días de mandato provisorio (¿se acuerdan de aquel mes de octubre?) y que no se pueden sentar titular y suplente al mismo tiempo (suena lógico, ¿no?), mientras el sector de Sousa negaba abiertamente la existencia de dicho plazo y justificaba que dos personas representen la misma banca, todos aludiendo a documentos incongruentes o inexistentes, todos con argumentos infantiles, y todo en vano.

Cuando ya no supieron más qué hacer para evadir la situación, Sousa, su suplente, Althabe y Agüero (quien era el Presidente del Consejo) pretendieron irse, amagando con levantar la sesión.
¿Les suena conocido? Recuerden los sucesos del último Consejo del 2012. Como la mayoría de los presentes reprobaron la actitud, cambiaron la táctica aduciendo que "iban al baño"... A la media hora, los encontramos en otro aula "charlando" entre ellos.

Después de que intentamos conciliar para que vuelvan a sus lugares y así poder dar inicio al Consejo (4 horas después del horario de citación, no había empezado todavía), Sousa, Althabe, Agüero y Mossa se esfumaron nuevamente, táctica recurrente a la hora de evitar el diálogo por esos pagos.
Sí, ésta es la gente que hoy en día está al frente de nuestro Departamento.

Finalmente, los 7 Consejeros que permanecieron en el lugar, redactaron una nota pidiendo que se convoque a Consejo Extraordinario antes del 4 de Marzo. He aquí la nota redactada.

Aquí los videos donde filmamos lo que pudimos del "Consejo":
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9
Parte 10
Parte 11

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber varias cosas.
En principio ¿ustedes forman parte del consejo departamental? pregunto esto pq en varios pasajes ponen cosas como "hicieron" "aprobaron" siempre hablando de "ellos". Da como que no se responsabilizan, ustedes son parte de ese consejo tambien. De hecho fueron parte de la destitucion del anterior decano (al mejor estilo de la derecha paraguaya contra lugo). Si los consejeros Moza, Althabe, Soussa y Aguero actuan en bloque digamos el que apoya a esta gestion, ustedes que tienen 3 consejeros, no deberian ser una fuerza politica de peso en ese consejo? No les parece un poco infantil el discurso de "ellos son malos y corruptos y no nos dejan hacer cosas por los estudiantes"? Que cosas estan haciendo mal ustedes politicamente que no pueden defender a los estudiantes en el consejo? Sinceramente me gustaria saber como es posible que siendo 3 consejeros que responden a la misma organizacion politica no tengan ningun peso politico. Por favor, no me tilden de "pago por flores o de la gestion de flores". Yo los vote siempre, pero la gestion que vienen haciendo desde el año pasado, teniendo 3 consejeros me parece inepta. Y el paralelismo entre la destitucion de lugo y lo que hicieron con flores (a quien nunca banque pero creo en la politica y en la institucionalidad) me hizo pensar muchas cosas, como estas que les comunico.

Ensamble Artístico Independiente dijo...

Cuando hablamos de "ellos" por los Consejeros es cuando nos referimos a más Consejeros que sólo los estudiantiles. Por ejemplo, fuimos nosotros los que intentamos intercedes para que el Consejo siga, pero no fuimos sólo nosotros los que firmamos la nota que ponemos sobre el final.

Por otra parte, no tenemos peso porque en el Consejo somos minoría. Nosotros por nuestra cuenta no podemos hacer nada, y si el resto no se quiere sentar, entonces no hay nada para hacer ahí.
Sin embargo, eso no quita que estemos laburando para que las cosas que se puedan avanzar avancen. Por ejemplo, desde que terminaron las vacaciones y se reabrieron las puertas estamos yendo a Secretaría Académica para reclamar soluciones para el Guaraní, a reclamar por un Calendario Académico sensato (de hecho, tuvimos que modificar unas cuantas cosas del Calendario que querían aprobar, porque nos iban a dejar con 11 semanas de clases para el 2do cuatrimestre) que todavía no aprobaron (ni por Consejo y Ad-referéndum), a reclamar por el pésimo laburo que hacen para informar qué anda pasando, y así con muchas cosas en las que, en algunas, se ven ciertas mejoras.
Pero en el Consejo es imposible llevar algo adelante si desde Octubre no convocan a Comisiones y en los Departamentales no se puede tratar ni siquiera el primer tema por esta disputa que comentamos arriba...

Y por último: trazar un paralelismo entre la destitución de Lugo y la causa que se le abrió a Flores es desconocer completamente los casos... Al ex-presidente de paraguay le abrieron una causa y lo obligaron a presentar defensa en pocos días, mientras que el caso de Flores, hasta el Consejo donde se aprobó abrirle el sumario, duró más de 6 meses en el que pudo presentar defensa y no lo hizo ni en tiempo ni en forma. No sé si leíste la auditoría, pero todas las cosas que ahí se informan se fueron tratando durante todo el año pasado de manera independiente. Incluso en este mismo blog comentamos de qué manera se fueron tratando, por ejemplo, los casos de mal uso de los fondos que se hizo con el programa Plurianual y demás... Te invito a recorrer un poco más el blog e informarte.

Saludos.

Caro dijo...

Y menos fuerza se puede tener si el claustro más numeroso es el que menos acompaña.
Melisa Castro es la única consejera no-docente, pero la acompañan, en todos los consejos, mínimamente 10 personas que muchas veces logran torcer(aunque de una manera dudosamente correcta) el transcurso del consejo en su propio beneficio. Hace mucho que no veo que un estudiante se acerque siquiera a ver qué pasa en los consejos, y sólo los veo asomar cuando les aqueja un tema particular. Agüero y equipo no se levantarían tan fácilmente con 30 o 50 estudiantes exigiendo que se dé tratamiento a la orden del día. Sé que esto que digo es para la discusión eterna, pero me parece que nos falta mucha autocrítica como claustro...

Anónimo dijo...

Es cierto que nos hace falta autocritica, participacion tambien, pero la verdad yo tengo una mezcla de hastio y poco tiempo.
Disculpas

Anónimo dijo...

Igualmente desde que APOYARON A MAROTTA a espaldas de los estudiantes (se les olvidó hacer una asamblea)a ustedes no les creo nada. Para las fiestitas, pequeñas exposiciones,y sorteitos hacen grandes asambleas y propaganda pero para los temas importantes se olvidan de la participación de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Claramente, el primer comentario es del ex decano tratando de escribir como un estudiante... lastimoso

Anónimo dijo...

Che Anónimo... vos que decís que ya no le creés nada al ensamble, que sólo anuncian fiestitas, pequeñas exposiciones y sorteitos. Si te jode tanto como el ensamble labura... por qué no ocupas el espacio? poniendo el cuerpo, como lo hacen ellos. Es facil criticar desde casita a todos tus compañeros y compañeras que Sí ponen el cuerpo y se bancan los errores, equivocaciones y todo el torbellino de críticas que se les hace. Está perfecto hablar y críticar, pero hay que hacer también, movete. Saludos.

Anónimo dijo...

Y vos "Anónimo", que sabés si yo me muevo o no?, me conocés? la crítica de un estudiante queda invalidada según su grado de "movilidad"? También los de la cámpora ponen el cuerpo, también los consejeros estudiantiles pagos por flores se movían y ponían el cuerpo. Tu argumento es bastante tonto,en vez de tratar de desacreditar a quienes critican al EAI reflexionen sobre por qué APOYARON A MAROTTA A ESPALDAS DE LOS ESTUDIANTES. Saludos.

Anónimo dijo...

Mirá Anónimo, es obvio que no te movés, sino no estarías haciendo estas crítias, estarías poniendo tu energía en cambiar toooodas las cosas que el ensamble hace mal, estarías haciendo algo por ocupar ese espacio y cambiar la conducción del centro que el EAI ganó dos años seguidos. Ah! y decir que los estudiantes pagos de Flores ponían el cuerpo como cualquier estudiante, es rebajar al claustro. No compares a esa gente con el resto del estudiantado, por favor, tus comparaciones son bastante tontas (como para seguir la línea de la charla)Saludos.

Anónimo dijo...

Y si supuestamente yo no me "muevo" anula cualquier crítica que pueda hacer?, sólo pueden criticar aquellos que se mueven cuánto? vós ponés el parámetro? es un pensamiento bastante facho. Los comparo con la cámpora o los pagos de flores, porque tu argumento es justificar de manera muy tonta el apoyo que le dieron a marotta diciendo que "ponen el cuerpo"?????????.
APOYARON A MAROTTA A ESPALDAS DE LOS ESTUDIANTES. Refuta eso que es lo importante, no desvies.

Ensamble Artístico Independiente dijo...

¿Repetir "APOYARON A MAROTTA" en mayúsculas es un truco publicitario?

Nosotros no hicimos nada a espaldas de nadie, ni apoyamos a Marotta.
Lo que hicimos ya lo explicamos en su momento, tanto en el blog (donde lo hicimos público todo, nada a espaldas de nadie) como en las asambleas. Los estudiantes lo saben y entendemos que lo entendieron, por más que hayan estado o no de acuerdo. Si la crítica que tienen para nosotros es que hayamos actuado aquella vez de esa manera (que ya explicamos, les guste o no), entonces creemos que el saldo es bastante bueno.

Te invitamos, Anónimo, a que participes de las Asambleas (que asumo ya lo hacés), que participes de las Secretarías del Centro que se están articulando en reuniones, que participes de la construcción del Bar del CEIV en Mitre, que participes de las reuniones para modificar el estatuto del Centro, que participes de los sorteitos de los puestos de la Fotocopiadora (y próximamente del Bar), que nos acompañes como compañero estudiante en los Consejos (aunque más no sea para discutir nuestras posturas)... y cómo no, ¡que vengas a las fiestas que hagamos, también!

Anónimo dijo...

No, NO ES UN TRUCO, tampoco tiene algo que ver con la publicidad, es sólo una manera de resaltar algo en un texto. Está bien que ustedes lo hayan explicado, yo sólo exprese la desilución que provocaron en mí y en algunos de mis compañeros y a partir de ahí el descreimiento hacia el EAI, por que la historia de marotta en el iuna es muy jodida. A algunas asambleas fuí, a otras no, y en otras pase de largo, pero creo que eso no invalida la opinión de nadie. No desmerezco ni las fiestas, ni los sorteos de la fotocopiadora, sólo creo que la difusión que tuvieron en comparación de una desición como el apoyo a un nuevo Decano era medio absurda.

Anónimo dijo...

gracias honorífica y reciclada gestión anónima por guiarnos en el camino del aseo y las virtudes.
El interventor

Anónimo dijo...

veremos q pasa el lunes.. si los estudiantes se prenden con marotta y ate (melisa castro) a impulsar que desaparezca visuales!! papelon marcheti, marota, dangelo,estaban en contra de hilal flores ahora luchan por llegar al poder.me pregunto cuando se peleen sigue el quilombo .porq esa asociacion ve a durar menos q un PEDO en una canasta papa!!! y el ensamble que hace?

Publicar un comentario