viernes, 30 de marzo de 2012

El Departamento sigue boyando

Desde octubre del año pasado el Departamento de Artes Visuales se encuentra en una situación extrema.
Repasemos:
Se convocó a una elección de Decano donde, de manera fraudulenta, se reelige ilegalmente a Julio Flores.
En un contexto de violencia e irregularidades, los estudiantes decidimos no dar lugar a esas elecciones: denunciamos estos hechos en la Junta Electoral Central, en el Ministerio de Educación, en el Rectorado, y en el Consejo Superior. Buscamos mil y una formas de salir de este conflicto institucional; nuestra intención siempre fue que el Departamento salga de esta situación de la manera menos violenta y perjudicial para la comunidad.
Mientras tanto, Julio Flores siguió convocando a Consejos Departamentales semanalmente. Como Consejeros por la mayoría estudiantil decidimos firmar la planilla de asistencia pero no dar quórum a las sesiones, ya que eso sería avalar el fraude realizado por el ¨Decano¨.

En numerosos Consejos Superiores pedimos que se trate este tema sin obtener respuestas.
Logramos por fin que se convoque a un Consejo Superior Extraordinario para tratar la problemática de Visuales este jueves 29 de marzo (5 meses después del comienzo del conflicto). ¿Y qué pasó?
http://youtu.be/ztxz1YuD4lc (en este link podés ver el primero de 7 videos donde filmamos el comienzo del Consejo; por falta de herramientas no pudimos filmar todo. Cuando consigamos más videos los vamos a ir subiendo)

Nuestra moción, acordada en la Asamblea Estudiantil del día miércoles 28, fue que se realicen las elecciones de Decano nuevamente de manera regular, en condiciones de seriedad, de legalidad y de legitimidad. Pero ésta no fue la moción que se aprobó, sino la que presentó la Rectora del IUNA, firmada por otros Consejeros Superiores, donde se vuelven a lavar las manos y exigen a los representantes de Visuales que esto se resuelva en los Consejos Departamentales, de alguna manera avalando la reelección de Julio Flores.
Lo único que se menciona con respecto al proceso eleccionario es conformar una comisión que audite la auditoría permanente que declaró el mismo Consejo un mes atrás. Consideramos esta propuesta insuficiente y poco realista para encontrarle una salida al conflicto del Departamento.

El Departamento está en crisis y esto nos afecta a todos.
No podemos permitir que se siga jugando con nuestro futuro académico por intereses que no son los nuestros y que lo único que hacen es seguir vaciando nuestra Universidad.
¡Queremos nuevas elecciones democráticas y transparentes! 
También queremos denunciar que una de las Consejeras electas por la mayoría estudiantil fue destituida de su cargo por 4 inasistencias consecutivas. Estas ausencias no son reales y la remoción de sus funciones no es legítima.
¡Exigimos que sea reincorporada!

En este contexto es necesario informarnos y organizarnos para seguir adelante con estos reclamos y luchar por condiciones edilicias dignas, reforma del plan de estudios de manera participativa, por la democratización de los órganos de Co-Gobierno, contra el vaciamiento institucional...
ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario