jueves, 3 de noviembre de 2011

A toda la comunidad:

Queremos dejar en claro por qué estamos indignados y reclamando lo sucedido en el departamento con respecto a las elecciones, y por qué no vamos a aceptar al supuesto Decano Flores reelecto, a pesar de que no sea tampoco la Profesora Marotta, la opción que los estudiantes decidimos apoyar.

Preocupados por la cantidad de irregularidades que se vivieron durante estos tiempos electorales cabe preguntarnos:

· ¿No importa que un Consejo Departamental sesione y vote sin Quorum?

El Cuerpo es de 11 Consejeros más el Decano, el Quorum es de la mitad más uno, o sea, 12/2 + 1 = 7

Tal y como lo dice el Artículo 27° del estatuto de la universidad:
“La elección de Rector y Vice Rector se efectuará en sesión especial de la Asamblea Universitaria. El Rector y el Vice Rector serán elegidos por votaciones diferentes, procediéndose a elegir Rector, en primer término. En todos los casos el voto será firmado. La elección recaerá sobre el candidato que obtenga la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno de los miembros que constituyen la Asamblea) en la primera o en la segunda votación.”

EL LUNES EL PROF. FLORES SE REELIGIÓ CONTANDO 5 CONSEJEROS MÁS SÍ MISMO, O
SEA, 6 PERSONAS.

Y aunque no se tomase que los Graduados, que estaban en proceso electoral el día que se hizo esta elección, forman parte del cuerpo, el quórum mínimo sería 11/2 + 1 = 6.5.
Eso implica que haya un mínimo de 6,5 personas: nuevamente es 7 el mínimo número necesario para sesionar, y 6 personas están claramente por debajo de ese límite calculado.

· ¿No importa que una de esas 6 personas, sea un Consejero que la Junta Electoral Central aun no determinó su validez y no respondió a las impugnaciones acerca de su elección (Acta 14 de la JEC)?

Dichas impugnaciones tratan sobre el Prof. Flores agregando él mismo a título de Presidente de la Junta Electoral Departamental, a varias personas al Padrón de Auxiliares Docentes el último día de las elecciones.

Incluso el Consejero Titular de este puesto (el Prof. Juan Pita) luego de un primer Consejo donde decidió retirase del mismo, dejándolo sin Quorum, explicando que no quería estar participando del mismo si había tantas irregularidades sobre su cargo, en el último Consejo no se hizo presente. Quizás por vergüenza o por tener un mínimo nivel de ética. En su lugar votó el Suplente de su cargo, y no medió ningún tipo de certificado que excuse su ausencia, para peor, el Prof. Juan Pita se encontraba sentado en un café, enfrente del Departamento donde sesionaba el Consejo.

· ¿No importa que otro Consejero que vota, la Estudiante Carolina Pinillos, cobre un sueldo de Gestión de Flores, con un cargo de dedicación exclusiva (entre 5000 y 10000 pesos del estado nacional) y que eso no le permita de ninguna forma tener libertad para elegir?

Adjuntamos el acta de resolución (Resolucion 006-10 (link)) en la cual el Decano del Departamento realiza la designación de la estudiante mencionada. Más allá de la legalidad o no del asunto, nosotros estamos convencidos de que es un hecho que se suma a la poca trasparencia y legitimidad de los hechos y que carece de toda ética democrática y representativa (de los estudiantes, en este caso), ya que la mencionada tiene que velar por los intereses de los estudiantes como también de los propios para mantener su cargo.

· ¿Y tampoco importa, que la Junta Electoral Departamental, además de estar armada a dedo por el Prof. Flores y ser completamente Oficialista la formen representantes estudiantiles que también trabajan y cobran sueldos de gestión (Paula Callejos, estudiante, que trabaja para la gestión del Prof. Flores en el área de títulos)?

· ¿No importa que el mismísimo Prof. Flores a título de Decano, se cuente como parte del Quorum (que repetimos, ni se alcanzó) y que él mismo se vote a sí mismo?

Aunque lo hayan hecho antes o en otros Departamentos nosotros queremos dejar clara nuestra postura crítica frente a este hecho que sin lugar a dudas no responde a ningún tipo de institucionalidad democrática, pues el voto del Decano solo es representativo de sí mismo y no es en cambio, como los votos de los Consejeros, que hablan en nombre de la comunidad que representan, que desea elegir a su nuevo director.

· ¿No importa que, durante una sesión de Consejo, haya matones y seguridad privada armada dentro de la institución?

Además de todo el aparato patotero de ATE, que nos tiene lamentablemente acostumbrados a sus gritos, insultos y amenazas, esta vez nos acompañaron guardaespaldas, de traje y anteojos, que decían ser contratados por el Secretario General, Alberto Hilal.

· ¿No importa que no respete una sola norma del Reglamento Electoral, como por ejemplo mantener VEDA mientras se están realizando otras elecciones: las de Graduados que se estaban realizando en ese mismo momento en Mitre, un piso más abajo?

Veda que no se respeta porque al margen de ser elecciones de diferentes claustros e índoles, en ambas están presentes las mismas listas y los resultados de una condicionan a la otra.

· ¿No importa que teniendo la oportunidad de hacer una elección contando a todos los Claustros, como nunca hasta ahora en la historia del IUNA se pudo hacer, se haya decidido apresurarla, y no esperar una semana más, cuando el Claustro de Graduado al fin va a tener representatividad?

Y decimos apresurarla, a pesar de ser el Departamento que más tarde eligió su Decano, pues ese retraso siempre fue funcional o producto de la gestión del Prof. Flores. Ellos mismos impugnaron a todo el claustro de Graduados, para evitar sus elecciones (o retrasarlas al menos) y configuraron todas las variables para que este circo electoral fuese posible.

Seguro que vamos por buen camino si permitimos todo esto. Seguro que podemos tener esperanzas de que en un futuro haya un candidato docente a quien decidamos apoyar y que en una elección así, gane o pierda justa y democráticamente. Seguro que podemos tener la esperanza de que el año entrante, en nuestras propias elecciones de Estudiantes, todo va, de pronto, a manejarse en legítima institucionalidad.

Si el Prof. Flores desea ser reelecto que lo haga en las normas que la institución tiene para ello. El Decano que tenga que venir va a ser aceptado por este Claustro en la medida que realice sus elecciones en forma limpia y democrática.

Lamentamos defraudar la representatividad de quienes apoyan lo sucedido, de quienes creen que la Stra. Carolina Pinillos y el FPV está haciendo las cosas como se deben hacer; de quienes piensan que es mejor el Prof. Flores que la Prof. Marota y que por eso vale cualquier cosa con tal de que ella no resulte elegida Decana. Ninguna autoridad, organización, ni mucho menos el Rectorado, tiene derecho a decidir sobre los nombres que este Departamento quiera postular como su Director. Somos nosotros quienes tenemos el derecho de postular y de votar. Y también tenemos el derecho de exigir que se cumplan las formas y las normas. La Junta Electoral Central esta pura y exclusivamente para ello y no para decidir, políticamente, a favor de uno u otro.

Ensamble Artístico Independiente
Conducción del Centro de Estudiantes y Consejeros por la Mayoría
IUNA VISUALES

6 comentarios:

Anónimo dijo...

infelismente desde su creacion el IUNA nasció torcido, con figuras como Flores, Marota e tantas otras figuras nefastas, que no conocen el significado de la palavra ética, ni tan poco lo que quiere decir arte, en su significado mas verdadero.ellos seguiran su camino al abismo e el arte segirá resistindo a tantas enfermedades.
Sandro Lucena - ex aluno de la extinta Pueyredon.

paola minniti dijo...

realmente da vergüenza ajena. un papelón. el iuna desde sus inicios es un fraude a la sociedad. irregularidades de todo tipo, academicas, institucionales, de base.... una vergüenza. Paola Minniti (ex alumna del iuna y en lucha por la obtencion de mi titulo)

Anónimo dijo...

que lindo es en estos días escuchar a por ejemplo los ayudantes de la cátedra marotta alentar a los alumnos a la participacion política en la universidad.

Anónimo dijo...

algún día el arte le ganará a la corrupción.
Deb

Anónimo dijo...

el iuna es administrado por una organización mafiosa y esta siendo financiada por el ministerio de educación nacional, avalando así el vaciamiento de la educación pública.50 delincuentes cobran a fin de mes sus servicios por la liquidacion de los vestigios de la educación plástica nacional, tránsformándola en el beneficio de una elite(gremios=gestión), dejando fuera a miles de estudiantes(para pruebas está el padrón)acabando con los contenidos académicos(para pruebas los planes de Flores), dejando afuera a quién no se acopla al régimen(para pruebas la falta de concursos de los últimos 10 años), no estando gerantizadas las libertades individuales ni la integridad física de trbajadores y estudiantes(para pruebas patotas de ate y estudiantes rentados por la gestión) y sercenando las posibilidades laborales de miles. Como en los años de plomo en el iuna existe hace años un golpe institucional y esta elección fue la reafirmación de ello y la prueba de que a la vuelta del congreso y a 10 cuadras de Tribunales, existe una ausencia total del estado.
Un estudiante indignado.

Silvia Virginia Jordán dijo...

Mi apoyo en la lucha por lograr de forma justa mejorar el nivel académico, institucional y el bienestar de la comunidad educativa del IUNA, desde la Facultad de Artes de la UNaM. Saludos!!!
Mgter. Silvia V. Jordán
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Nacional de Misiones

Publicar un comentario